viernes, 24 de marzo de 2017

Los bulos a través de las redes

Los bulos son noticias falsas que intentan hacer creer a las personas que algo falso es real. También se conoce en inglés como «hoax». Se distribuyen principalmente por Internet.

Un bulo suele distribuirse en cadena y con contenido impactante que parece proceder de una fuente seria y fiable, o porque el mensaje pide ser reenviado.

Las personas suelen crear bulos con el fin de captar indirectamente direcciones de correo electrónico (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad, o más bulos a gran escala), o para engañar al receptor y que revele su contraseña o acepte un archivo de malware (software dañino), o también de alguna manera confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad.

La Asociación de Internautas, grupo independiente de internautas a favor de los derechos de los usuarios de Internet, ha realizado un estudio independiente a 3129 internautas, demostrando que el 70% no saben distinguir entre una noticia verdadera, un rumor, o un bulo.

Existen muchos bulos actualmente, por ejemplo, el relacionado con el atentado en Londres del 22 de marzo de 2017 sobre un atentado inminente.




1 comentario: